extensión de la propia ignorancia”
Confucio.
El mundo esta en constantes cambios, para lo cual toda sociedad debe estar en la capacidad de afrontar los nuevos retos que conlleve, de lo contrario entrará en un caos sin precedentes, tal como ocurrió recientemente, con el denominado efecto dominó, que inicio en EEUU y luego se expandió como una ola gigantesca, por todas las economías, de los países del hemisferio.
Ahora bien, uno de los pilares fundamentales de toda economía, esta orientada desde el papel que juega el Ingeniero de Sistemas, desde una óptica enfocada al conocimiento e interacción de las diversas tecnologías aplicadas al desarrollo de las potencias y de los países, con un alto nivel profesional, en el manejo de un ente económico como lo es la empresa o la entidad o persona particular que se esté asesorando, con el fin de que el barco “empresa” o “negocio”, navegue en la dirección correcta, aplicado al mundo de los sistemas de información.
Para ello, se hace necesario realizarnos los siguientes cuestionamientos, aplicando a su vez un contraste, basado con ejemplos de la realidad del quehacer cotidiano del Ingeniero de Sistemas y su entorno en la actualidad: ¿No hay ingenieros de sistemas? ¿Colombia está importando ingenieros de la India?¿Los disponibles son pocos, no saben inglés?¿no tienen la formación suficiente?¿Es esto cierto?, ¿Cuál es su punto de vista? ¿Qué crees que pueden hacer las universidades?, ¿Cuales son los problemas mas relevantes de estudiar la ingeniería en Colombia? Y ¿Realmente la ingeniería de Sistemas esta impulsado el desarrollo tecnológico de la sociedad?
En primera instancia, Colombia al igual que algunos países del hemisferio se están preparando ante los constantes avances tecnológicos y donde el principal punto de apoyo es el conocimiento y aplicabilidad del mismo en los diversos campos del saber, a través de los sistemas de información. Sin embargo, estos avances son lentos, ya el acceso a la educación superior esta limitado por diversos factores socioeconómicos, tales como falta de apoyo financiero de los educandos, falta de compromiso por parte de las personas en edad escolar u/o formación superior. Y para colmo, el gobierno, a través de los medios de información ha lanzado una campaña para incentivar a los jóvenes a realizar estudios técnicos, en vez de apoyarlos con mayores recursos para el acceso a la educación superior.
De igual forma, se puede visualizar que los pocos que logran ingresar a la educación superior optan por programas diferentes a las ingenierías y más a la de sistemas, presentando al mismo tiempo falta de compromiso en su formación ético-profesional por parte de algunos de ellos. Tal es el caso, que han tenido que traer ingenieros de países como la India “Para el gerente del Centro de Desarrollo de Software de Open Systems, Benito Pardini, la crisis por falta de gente preparada en Colombia es tan notorio, que ya han tenido que importar algunas veces personas de países como India, con el fin de suplir sus necesidades”. Y para anexar al problema algunos expertos en el tema afirman que:”Hoy Colombia enfrenta un gran déficit de ingenieros de sistemas. No solo hay problemas de cantidad de profesionales, sino que muchos de ellos trabajan para compañías en el exterior y que otro gran grupo no tiene las calificaciones que se requieren”.
Pero que piensan algunos expertos en el tema: “Algunos en el país, como la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, no han visto el problema. En diálogo con Dinero.com, uno de sus directivos manifestó que encuentran que la situación en el mercado es normal”. Será cierto esta afirmación, nos queda una inquietud tal como se puede vislumbrar en la siguiente afirmación: “Así mismo, hay dificultades con la actualización de los profesionales y del enfoque de los programas académicos. Con la velocidad que se mueve la tecnología, un profesional que deje de actualizarse en dos años pierde vigencia.
El otro punto del problema, que también resulta definitivo, es que los pocos jóvenes mejor preparados están encontrando formas fáciles de engancharse con empresas extranjeras que les ofrecen una mejor remuneración que las nacionales”. Ante este panorama, es importante anotar que el gobierno colombiano, debe implementar políticas educativas más potentes que permitan a los jóvenes tener una mejor calidad de vida, y así estos no tengan que orientar su perfil profesional hacia otros rumbos o por el contrario que estos tengan que conformarse con la culminación de los estudios básicos, media académica o una técnica, dejando así, las carreras profesionales en manos o empresas extranjeras.
De allí que el gobierno Colombiano, deba apoyar a las instituciones superiores, es decir las universidades, y que estas asuman, junto con los futuros profesionales el verdadero papel que deban asumir, para que de esta forma, el país salga de ese letargo o estancamiento competitivo en que se encuentra y así estar a la vanguardia ante el mundo y no estar en desigualdad ante otros países, tal como lo podemos analizar con el TLC ante EEUU y Canadá.
Ahora bien, universidades como lSimón Bolívar, se están preparando al respecto “Actualmente, la Educación Superior concibe y potencia la función de EXTENSIÓN como una de las principales vertientes de trabajo de la Universidad, apreciándosele como el elemento más dinámico e integrador del vínculo UNIVERSIDAD-SOCIEDAD.
Se pretende participar activamente en los procesos permanentes de interacción e integración con las comunidades locales, en aras de garantizar la presencia de la Universidad en la vida social y aportar al desarrollo de las comunidades, especialmente aquellas que en la ciudad, el departamento y la región se consideran en desventaja socioeconómica y/o más vulnerables; Por medio de la extensión, la Institución entra en contacto con el medio externo en donde se pretende tener un impacto positivo al generar proyectos que lleven implícito el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad afectada.
Consecuentemente el programa de Ingeniería Sistemas ha venido realizando para el presente semestre diversas actividades de proyección social contempladas principalmente dentro de un proyecto de Extensión Dirigido a Colegios localizados en zonas vulnerables, específicamente en el Instituto Técnico “Padre Álvaro Gutiérrez de Paz y Futuro” ubicado en el Barrio Simón Bolívar, donde se realizó una brigada de mantenimiento tanto preventivo como correctivo de computadores. Con la participación de un grupo de 12 estudiantes de la asignatura de Soporte Tecnológico, Dirigidos por su Docente el Ingeniero Johel Rodríguez y el Coordinador de Proyección social del Programa, el Ingeniero Raúl Rodríguez”.
En última instancia, es compromiso de todos y cada uno de los actores sociales, económico y políticos implementar verdaderas políticas educativas que permitan estar en igualdad de condiciones a Colombia con los demás países del hemisferio, así como ayudar a implementar con mayor rigor la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, para así no tener que importar profesionales de otros países y evitar de esta forma el monopolio del conocimiento por parte de las grandes multinacionales.